Disid dibuja el futuro de las carreteras españolas

  • El proyecto Movilidad 2030, liderado por Indra, desarrollará tecnologías para desplegar a gran escala el vehículo conectado y autónomo de forma segura y eficiente, integrarlo en la futura movilidad como servicio e impulsar el uso del vehículo eléctrico, al optimizar su autonomía, la recarga inalámbrica y la eficiencia de flotas.
  • El IoT, el deep learning o el big data permitirán detectar la conducción anómala en un vehículo autónomo, predecir el tráfico incluyendo el coche conectado como sensor, pagar peajes por ocupante en coches compartidos o planificar rutas inteligentes para el vehículo eléctrico.
  • Además de participar en el proyecto como una de las siete empresas del consorcio y diferentes universidades y centros de investigación, DISID participa en el diseño de la arquitectura que se utilizará para el despliegue de la movilidad conectada y eléctrica bajo los requisitos de la plataforma In-Mova Space de Indra, participando el análisis y procesamiento de todos los datos de transporte generados en el proyecto.

Valencia, 26 de abril de 2021.- DISID, una de las principales empresas españolas de tecnología y consultoría, es una de las empresas del consorcio del proyecto español de I+D+i Movilidad 2030, liderado por Indra, que pretende hacer realidad la nueva movilidad inteligente, automatizada y sostenible superando las actuales limitaciones tecnológicas para el despliegue masivo del vehículo eléctrico, conectado y autónomo en las carreteras y facilitando su integración en el nuevo paradigma de la movilidad como servicio.

El proyecto permitirá avanzar en el diseño de una movilidad sostenible de futuro, más segura y respetuosa con las personas y el medioambiente, mediante el desarrollo de nuevos sistemas embarcados en los vehículos, tecnologías en la infraestructura y sistemas de regulación, análisis, operación y control del tráfico, con una visión integradora.

Contribuirá así a los objetivos planteados en movilidad sostenible para 2030 tanto a nivel nacional como internacional, como los recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. De hecho, entre los indicadores cuantitativos que medirán el éxito del proyecto, se establecen metas concretas como reducir en un 15% los tiempos de viaje o mejorar un 8% la eficiencia de los vehículos y el rendimiento de otros seis parámetros ligados con la movilidad gracias a la tecnología puntera desarrollada en cada uno de los seis escenarios de validación y evaluación previstos.

Además, gracias al uso de tecnologías digitales y avanzadas como el Edge Computing, los sistemas cooperativos de transporte (C-ITS), Inteligencia Artificial, Deep Learning o Big Data, se podrán desarrollar soluciones innovadoras que permitan detectar comportamientos anómalos en un vehículo autónomo, facilitar su aparcamiento de forma autónoma, predecir las condiciones del tráfico, habilitar nuevos métodos de pago en peajes con tecnología inteligente o mejorar la gestión de la autonomía, la recarga inductiva/inalámbrica y la planificación inteligente de flotas y trayectos del vehículo eléctrico, entre otras.

Proyecto estratégico y alineado con los ODS de la ONU

El proyecto, con un presupuesto de 9 millones de euros y una duración de tres años, está financiado por la primera convocatoria del programa Misiones Ciencia e Innovación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), destinado a apoyar Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial intensivas en I+D+i, con gran relevancia para los retos futuros de España y en consonancia con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como la movilidad sostenible e inteligente.

Indra coordinará el trabajo de las siete empresas que forman el consorcio del proyecto que, además de DISID, son Sacyr, Iberdrola, Advanced Automotive Antennas, Ficosa ADAS y Wall Box Chargers, líderes en sus respectivos sectores, así como de la decena de centros de investigación y universidades de toda España que participan.

Plataforma pionera

DISID participa en el diseño de la ampliación de la plataforma In Mova-Space para la adquisición, tratamiento, análisis y explotación de todos los datos de transporte generados en el proyecto Movilidad 2030. El objetivo de este nuevo sistema es impulsar una movilidad más sostenible y colaborativa y facilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el campo de la smart mobility.

Entre las líneas de investigación en las que participará DISID se encuentran los diferentes modelos de computación, como Edge Computing, y tecnologías que permitan realizar un procesamiento y almacenamiento en tiempo real de la información de tráfico. De esta manera se pretende dar soporte a los VACs para que su conducción se realice en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia posibles. Esta plataforma gestionará las comunicaciones bidireccionales entre los VACs y la infraestructura, garantizando la interoperabilidad entre las diferentes entidades que participan en el ecosistema de la movilidad.

La nueva arquitectura para movilidad conectada y eléctrica diseñada por DISID, supondrá un nuevo modelo rupturista de arquitectura de infraestructura escalable y elástica, basada en un modelo de computación distribuida, capaz de ingerir y procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real y con capacidad de adaptarse de forma eficiente a un crecimiento continuo de trabajo, con el fin de desarrollar soluciones que permitan supervisar la conducción de los vehículos conectados y autónomos para detectar y advertir a la red de vehículos y al centro de control de comportamientos inusuales o no previstos. De esta forma, se enriquecerá la conducción autónoma de la red en su conjunto y se podrán evitar situaciones de riesgo para la seguridad vial desde el centro de control.

Edge Computing para reducir las emisiones de CO2

Las tecnologías desarrolladas en el proyecto permitirán desarrollar sistemas de caracterización del tráfico y de peaje avanzados para vehículos conectados y convencionales, que consideren distintas características de la movilidad y hagan posible un modelo de tarificación que favorezca el uso de vehículos menos contaminantes.

Mediante el uso de tecnologías avanzadas para la conectividad del vehículo con la infraestructura, que permitan obtener información como el número de ocupantes, emisiones, distancia del viaje, etc.; el proyecto ayudará a avanzar en la implantación de un modelo de tarificación no solo orientado al vehículo, sino también al propio pasajero.

El nuevo sistema permitirá integrar este coste en la movilidad del pasajero en la ciudad, para que los vehículos conectados y autónomos sean considerados un elemento más del paradigma Mobility as a Service (MaaS) por venir.

DISID cuenta con una larga experiencia en sistemas Cloud y en soluciones para Tráfico y Transporte, con más de 50 proyectos desarrollados durante el pasado año. Dentro de su oferta para Tráfico y Transporte, su software Infrastructure System Intelligence, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para la gestión integral de infraestructuras de DISID y la experiencia única de su equipo de profesionales.

Acerca de DISID

DISID (www.disid.com) es una mediana empresa especializada en tecnología cloud, desde el diseño y desarrollo de arquitecturas y tecnologías para soluciones basadas en microservicios, pasando por el tratamiento y explotación de grandes volúmenes de datos e integración de sistemas y finalmente despliegue de soluciones basadas en OpenShift y Kubernetes, lo que le convierte en un socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo.

Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios y soluciones de alto valor tecnológico, con un enfoque end-to-end y con un elevado componente de innovación. Expertos en analítica de datos con tecnologías Inteligencia Artificial y Machine Learning, para la detección automática de anomalías en diferentes sectores, entre ellos banca, retail y tráfico y transporte. Además, desarrollamos sistemas web con Vue, React, Angular para facilitar el uso de la tecnología Machine Learning a usuarios no expertos.

Su modelo de innovación y de calidad está avalado con el certificado de PYME Innovadora del Ministerio de Economía y con el certificado ISO-9001, respectivamente.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3.204 millones de euros, más de 49.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.