Desarrollo y evolución de GEO-TICS (adjudicación)

En Disid estamos muy contentos por la adjudicación de los servicios de desarrollo y evolución de la geomática en las TICS de la Generalitat Valenciana (GEO-TICS).

Vamos a prestar los servicios de desarrollo y evolución en las aplicaciones informáticas que componen cada uno de los sistemas de información:

  • Acciones evolutivas, entendidas como el desarrollo de modificaciones en las aplicaciones actuales tanto solicitadas por los usuarios y que dan soporte a nuevos requerimientos (mejora de la funcionalidad o derivada de nueva normativa) como solicitadas por la DGTIC en alineación con la coyuntura tecnológica del momento. Las aplicaciones actuales , (Cartera base) están recogidas en el Apartado 3.2 del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.
  • Desarrollo de nuevas aplicaciones que, por su envergadura dentro de cada sistema de información, quedan configuradas como de nueva creación.
  • Acciones correctivas, entendidas como el desarrollo de modificaciones en las aplicaciones, producto de incidencias detectadas por el usuario final que determinan mejoras en el funcionamiento de la aplicación.
  • Acciones preventivas, entendidas como el desarrollo de modificaciones en las aplicaciones detectadas por la DGTIC y que pueden incrementar su valor por la mejora del rendimiento, prevención de posible errores o de la seguridad de los sistemas.
  • Acciones evolutivas que permiten generar capas de datos georreferenciadas relativos a cualquier área de gestión asociados a los departamentos de la Generalitat Valenciana así como generación de capas temáticas o explotación de datos espaciales.

Cubriendo con estos desarrollos las siguientes líneas de actuación:

  • Generación de capas de cartografía temática de los múltiples proveedores de información geográfica de la Generalitat para ponerla a disposición de los diferentes departamentos de la Generalitat.
  • Garantizar el poder ser nodo regional de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (en adelante IDEE) en la Comunitat Valenciana.
  • Generar capas de datos georeferenciadas relativos a cualquier área de gestión asociados a los departamentos de la Generalitat Valenciana.
  • Desarrollar los sistemas de información geográfica y herramientas geomáticas que permitan el impulso y la integración de la componente geográfica en los proyectos de gestión que se planteen en los diferentes departamentos del Consell.

Qué es la Geomática

La Geomática, usando un método sistemático, integra las mediciones, el análisis, el manejo, el almacenamiento y el despliegue de descripciones y localizaciones de datos geoespaciales o terrestres para el apoyo de actividades científicas, administrativas y legales tendientes todas ellas a una mejor calidad de vida.

La geomática supone un nuevo paradigma para el acceso a la información, para las relaciones personales, administrativas, para la agricultura, industria, empleo, comercio, cultura, vivienda, ocio, etc.

La importancia de la Geomática para la Generalitat Valenciana

El Institut Cartogràfic Valencià (en adelante ICV) lleva desde su creación en 1997 realizando trabajos en materia de geomática en prácticamente todas las áreas de la Generalitat.

Es por tanto una necesidad para que el ICV pueda seguir desarrollando su labor en el impulso de la cartografía de la Comunitat Valenciana, que la DGTIC tenga cubiertas las necesidades de actualización y desarrollo de la infraestructura y servicios geomáticos de la Generalitat para los próximos años y poder así hacer frente a la creciente demanda de este tipo de servicios.

Dada la falta de adecuación de los actuales servicios de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para poder realizar los trabajos se ha optado por la externalización, siendo DISID la adjudicataria de los mismos.

¡Gracias por confiar en nosotros!