Noticias

Disid apoya a la Fundación Josep Carreras contra la leucemia

Disid apoya a la Fundación José Carreras contra la leucemia

En Disid además de ser tecnológicos, programar, analizar datos, gestionar proyectos, etc también tenemos nuestro lado solidario.

Una de las colaboraciones que hemos iniciado en este 2021 es con la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. La misión de la Fundación es conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100 % curable, para todos y en todos los casos.

Desde hace más de 30 años, movidos por el desafío de conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100 % curable, desde la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia impulsamos de forma incansable todo tipo de proyectos en beneficio de los pacientes y de la ciencia.

¿Qué es la leucemia?

Bajo la denominación cáncer se incluyen un conjunto de enfermedades caracterizadas por una producción anómala de un determinado tipo celular del organismo. Estas células tienen una velocidad de crecimiento y división más allá de los límites normales, por lo que progresivamente van invadiendo el organismo.

La leucemia consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Estas células anómalas infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales e invaden la sangre y otros órganos.

Perspectivas de futuro

A pesar de todos los avances y la incesante investigación, todavía se ignoran las causas que provocan la leucemia. Se sabe que la incidencia es mayor en el sexo masculino que en el femenino, y en sujetos de raza blanca que en aquellos de raza negra. Sin embargo, no se puede explicar aún de forma satisfactoria por qué ciertas personas contraen la enfermedad y otras no.

La incesante investigación científica sobre la leucemia hace que se vayan descubriendo nuevas y mejores formas de tratamiento y que las oportunidades de curación sigan aumentando. A pesar de ello, es normal que tanto los pacientes como sus familiares muestren preocupación por el futuro.

Con el objetivo de conseguir que la leucemia sea algún día una enfermedad 100% curable y de mejorar la calidad de vida de los pacientes, la Fundación Josep Carreras ha puesto en marcha el Instituto Josep Carreras de Investigación contra la Leucemia, el primero de España en investigar exclusivamente sobre las enfermedades hematológicas malignas.

¿Cómo puedas colaborar tú qué estás leyendo esto?

Convirtiéndote en donante de médula osea.

Puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 40 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación. Una vez inscrit@s, los donantes se mantendrán disponibles en la base de datos de REDMO hasta los 60 años.

La donación de médula ósea en nuestro país es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

¿Qué significa ser donante de médula ósea?

Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

La donación de médula ósea…

  • ES ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite.
  • ES un compromiso contigo mismo y con los demás.
  • ES la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al 100%.
  • ES la única curación posible para cientos de personas que la necesitan.
  • ES dar VIDA.
  • NO ES nada relacionado con tu médula espinal sino con tu médula ósea, donde se generan las células madre de la sangre. En el lenguaje coloquial se le llama «tuétano». No tiene nada que ver con la zona de la médula espinal ni sus nervios.
  • NO ES una intervención que elimine tu médula ósea. Se regenera completamente.
  • NO ES dar para otro y luego no poder dar si un familiar tuyo lo requiere. Puedes dar varias veces.
  • NO ES inscribirte como donante exclusivamente por una persona particular sino para cualquier persona del mundo que lo necesite.
  • NO ES peligroso para el donante.

Aquí tienes más información: #UnMatchxUnaVida

Desarrollo y evolución de GEO-TICS (adjudicación)

Adjudicación a DISID del servicio de desarrollo y evolución de la geomática en las TICS (GEO-TICS) por la Generalitat Valenciana

En Disid estamos muy contentos por la adjudicación de los servicios de desarrollo y evolución de la geomática en las TICS de la Generalitat Valenciana (GEO-TICS).

Vamos a prestar los servicios de desarrollo y evolución en las aplicaciones informáticas que componen cada uno de los sistemas de información:

  • Acciones evolutivas, entendidas como el desarrollo de modificaciones en las aplicaciones actuales tanto solicitadas por los usuarios y que dan soporte a nuevos requerimientos (mejora de la funcionalidad o derivada de nueva normativa) como solicitadas por la DGTIC en alineación con la coyuntura tecnológica del momento. Las aplicaciones actuales , (Cartera base) están recogidas en el Apartado 3.2 del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.
  • Desarrollo de nuevas aplicaciones que, por su envergadura dentro de cada sistema de información, quedan configuradas como de nueva creación.
  • Acciones correctivas, entendidas como el desarrollo de modificaciones en las aplicaciones, producto de incidencias detectadas por el usuario final que determinan mejoras en el funcionamiento de la aplicación.
  • Acciones preventivas, entendidas como el desarrollo de modificaciones en las aplicaciones detectadas por la DGTIC y que pueden incrementar su valor por la mejora del rendimiento, prevención de posible errores o de la seguridad de los sistemas.
  • Acciones evolutivas que permiten generar capas de datos georreferenciadas relativos a cualquier área de gestión asociados a los departamentos de la Generalitat Valenciana así como generación de capas temáticas o explotación de datos espaciales.

Cubriendo con estos desarrollos las siguientes líneas de actuación:

  • Generación de capas de cartografía temática de los múltiples proveedores de información geográfica de la Generalitat para ponerla a disposición de los diferentes departamentos de la Generalitat.
  • Garantizar el poder ser nodo regional de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (en adelante IDEE) en la Comunitat Valenciana.
  • Generar capas de datos georeferenciadas relativos a cualquier área de gestión asociados a los departamentos de la Generalitat Valenciana.
  • Desarrollar los sistemas de información geográfica y herramientas geomáticas que permitan el impulso y la integración de la componente geográfica en los proyectos de gestión que se planteen en los diferentes departamentos del Consell.

Qué es la Geomática

La Geomática, usando un método sistemático, integra las mediciones, el análisis, el manejo, el almacenamiento y el despliegue de descripciones y localizaciones de datos geoespaciales o terrestres para el apoyo de actividades científicas, administrativas y legales tendientes todas ellas a una mejor calidad de vida.

La geomática supone un nuevo paradigma para el acceso a la información, para las relaciones personales, administrativas, para la agricultura, industria, empleo, comercio, cultura, vivienda, ocio, etc.

La importancia de la Geomática para la Generalitat Valenciana

El Institut Cartogràfic Valencià (en adelante ICV) lleva desde su creación en 1997 realizando trabajos en materia de geomática en prácticamente todas las áreas de la Generalitat.

Es por tanto una necesidad para que el ICV pueda seguir desarrollando su labor en el impulso de la cartografía de la Comunitat Valenciana, que la DGTIC tenga cubiertas las necesidades de actualización y desarrollo de la infraestructura y servicios geomáticos de la Generalitat para los próximos años y poder así hacer frente a la creciente demanda de este tipo de servicios.

Dada la falta de adecuación de los actuales servicios de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para poder realizar los trabajos se ha optado por la externalización, siendo DISID la adjudicataria de los mismos.

¡Gracias por confiar en nosotros!

Disid dibuja el futuro de las carreteras españolas

Proyecto movilidad 2030
  • El proyecto Movilidad 2030, liderado por Indra, desarrollará tecnologías para desplegar a gran escala el vehículo conectado y autónomo de forma segura y eficiente, integrarlo en la futura movilidad como servicio e impulsar el uso del vehículo eléctrico, al optimizar su autonomía, la recarga inalámbrica y la eficiencia de flotas.
  • El IoT, el deep learning o el big data permitirán detectar la conducción anómala en un vehículo autónomo, predecir el tráfico incluyendo el coche conectado como sensor, pagar peajes por ocupante en coches compartidos o planificar rutas inteligentes para el vehículo eléctrico.
  • Además de participar en el proyecto como una de las siete empresas del consorcio y diferentes universidades y centros de investigación, DISID participa en el diseño de la arquitectura que se utilizará para el despliegue de la movilidad conectada y eléctrica bajo los requisitos de la plataforma In-Mova Space de Indra, participando el análisis y procesamiento de todos los datos de transporte generados en el proyecto.

Valencia, 26 de abril de 2021.- DISID, una de las principales empresas españolas de tecnología y consultoría, es una de las empresas del consorcio del proyecto español de I+D+i Movilidad 2030, liderado por Indra, que pretende hacer realidad la nueva movilidad inteligente, automatizada y sostenible superando las actuales limitaciones tecnológicas para el despliegue masivo del vehículo eléctrico, conectado y autónomo en las carreteras y facilitando su integración en el nuevo paradigma de la movilidad como servicio.

El proyecto permitirá avanzar en el diseño de una movilidad sostenible de futuro, más segura y respetuosa con las personas y el medioambiente, mediante el desarrollo de nuevos sistemas embarcados en los vehículos, tecnologías en la infraestructura y sistemas de regulación, análisis, operación y control del tráfico, con una visión integradora.

Contribuirá así a los objetivos planteados en movilidad sostenible para 2030 tanto a nivel nacional como internacional, como los recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. De hecho, entre los indicadores cuantitativos que medirán el éxito del proyecto, se establecen metas concretas como reducir en un 15% los tiempos de viaje o mejorar un 8% la eficiencia de los vehículos y el rendimiento de otros seis parámetros ligados con la movilidad gracias a la tecnología puntera desarrollada en cada uno de los seis escenarios de validación y evaluación previstos.

Además, gracias al uso de tecnologías digitales y avanzadas como el Edge Computing, los sistemas cooperativos de transporte (C-ITS), Inteligencia Artificial, Deep Learning o Big Data, se podrán desarrollar soluciones innovadoras que permitan detectar comportamientos anómalos en un vehículo autónomo, facilitar su aparcamiento de forma autónoma, predecir las condiciones del tráfico, habilitar nuevos métodos de pago en peajes con tecnología inteligente o mejorar la gestión de la autonomía, la recarga inductiva/inalámbrica y la planificación inteligente de flotas y trayectos del vehículo eléctrico, entre otras.

Proyecto estratégico y alineado con los ODS de la ONU

El proyecto, con un presupuesto de 9 millones de euros y una duración de tres años, está financiado por la primera convocatoria del programa Misiones Ciencia e Innovación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), destinado a apoyar Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial intensivas en I+D+i, con gran relevancia para los retos futuros de España y en consonancia con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como la movilidad sostenible e inteligente.

Indra coordinará el trabajo de las siete empresas que forman el consorcio del proyecto que, además de DISID, son Sacyr, Iberdrola, Advanced Automotive Antennas, Ficosa ADAS y Wall Box Chargers, líderes en sus respectivos sectores, así como de la decena de centros de investigación y universidades de toda España que participan.

Plataforma pionera

DISID participa en el diseño de la ampliación de la plataforma In Mova-Space para la adquisición, tratamiento, análisis y explotación de todos los datos de transporte generados en el proyecto Movilidad 2030. El objetivo de este nuevo sistema es impulsar una movilidad más sostenible y colaborativa y facilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el campo de la smart mobility.

Entre las líneas de investigación en las que participará DISID se encuentran los diferentes modelos de computación, como Edge Computing, y tecnologías que permitan realizar un procesamiento y almacenamiento en tiempo real de la información de tráfico. De esta manera se pretende dar soporte a los VACs para que su conducción se realice en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia posibles. Esta plataforma gestionará las comunicaciones bidireccionales entre los VACs y la infraestructura, garantizando la interoperabilidad entre las diferentes entidades que participan en el ecosistema de la movilidad.

La nueva arquitectura para movilidad conectada y eléctrica diseñada por DISID, supondrá un nuevo modelo rupturista de arquitectura de infraestructura escalable y elástica, basada en un modelo de computación distribuida, capaz de ingerir y procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real y con capacidad de adaptarse de forma eficiente a un crecimiento continuo de trabajo, con el fin de desarrollar soluciones que permitan supervisar la conducción de los vehículos conectados y autónomos para detectar y advertir a la red de vehículos y al centro de control de comportamientos inusuales o no previstos. De esta forma, se enriquecerá la conducción autónoma de la red en su conjunto y se podrán evitar situaciones de riesgo para la seguridad vial desde el centro de control.

Edge Computing para reducir las emisiones de CO2

Las tecnologías desarrolladas en el proyecto permitirán desarrollar sistemas de caracterización del tráfico y de peaje avanzados para vehículos conectados y convencionales, que consideren distintas características de la movilidad y hagan posible un modelo de tarificación que favorezca el uso de vehículos menos contaminantes.

Mediante el uso de tecnologías avanzadas para la conectividad del vehículo con la infraestructura, que permitan obtener información como el número de ocupantes, emisiones, distancia del viaje, etc.; el proyecto ayudará a avanzar en la implantación de un modelo de tarificación no solo orientado al vehículo, sino también al propio pasajero.

El nuevo sistema permitirá integrar este coste en la movilidad del pasajero en la ciudad, para que los vehículos conectados y autónomos sean considerados un elemento más del paradigma Mobility as a Service (MaaS) por venir.

DISID cuenta con una larga experiencia en sistemas Cloud y en soluciones para Tráfico y Transporte, con más de 50 proyectos desarrollados durante el pasado año. Dentro de su oferta para Tráfico y Transporte, su software Infrastructure System Intelligence, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para la gestión integral de infraestructuras de DISID y la experiencia única de su equipo de profesionales.

Acerca de DISID

DISID (www.disid.com) es una mediana empresa especializada en tecnología cloud, desde el diseño y desarrollo de arquitecturas y tecnologías para soluciones basadas en microservicios, pasando por el tratamiento y explotación de grandes volúmenes de datos e integración de sistemas y finalmente despliegue de soluciones basadas en OpenShift y Kubernetes, lo que le convierte en un socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo.

Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios y soluciones de alto valor tecnológico, con un enfoque end-to-end y con un elevado componente de innovación. Expertos en analítica de datos con tecnologías Inteligencia Artificial y Machine Learning, para la detección automática de anomalías en diferentes sectores, entre ellos banca, retail y tráfico y transporte. Además, desarrollamos sistemas web con Vue, React, Angular para facilitar el uso de la tecnología Machine Learning a usuarios no expertos.

Su modelo de innovación y de calidad está avalado con el certificado de PYME Innovadora del Ministerio de Economía y con el certificado ISO-9001, respectivamente.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3.204 millones de euros, más de 49.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

ISI Roads está preparado para gestionar las carreteras conectadas del futuro

ISI Roads está preparado gestionar las carreteras conectadas del futuro

Cuando hablamos de movilidad conectada solemos mencionar los coches autónomos y la conectividad dentro de los vehículos, pero la movilidad conectada no va a depender exclusivamente de los vehículos.

La movilidad conectada requiere una adaptación de las infraestructuras porque si la tecnología está en las infraestructuras, la movilidad conectada podrá llegar a todo el mundo, independientemente del vehículo que se tenga.

Leer más

Se llama «low code», pero no «no code»

Se llama «low code», pero no «no code»

En la actualidad, las empresas evolucionan con gran rapidez a los movimientos y tendencias del mercado. La capacidad de transformación digital es clave para adaptarse a nuevos clientes y a sus necesidades particulares. Por eso, debe dotarse a su estructura en este aspecto de agilidad y flexibilidad para reaccionar a los cambios alejándose de procesos largos de desarrollo y programación.

Leer más