Disid apoya a la Fundación Josep Carreras contra la leucemia

En Disid además de ser tecnológicos, programar, analizar datos, gestionar proyectos, etc también tenemos nuestro lado solidario.

Una de las colaboraciones que hemos iniciado en este 2021 es con la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. La misión de la Fundación es conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100 % curable, para todos y en todos los casos.

Desde hace más de 30 años, movidos por el desafío de conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100 % curable, desde la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia impulsamos de forma incansable todo tipo de proyectos en beneficio de los pacientes y de la ciencia.

¿Qué es la leucemia?

Bajo la denominación cáncer se incluyen un conjunto de enfermedades caracterizadas por una producción anómala de un determinado tipo celular del organismo. Estas células tienen una velocidad de crecimiento y división más allá de los límites normales, por lo que progresivamente van invadiendo el organismo.

La leucemia consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Estas células anómalas infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales e invaden la sangre y otros órganos.

Perspectivas de futuro

A pesar de todos los avances y la incesante investigación, todavía se ignoran las causas que provocan la leucemia. Se sabe que la incidencia es mayor en el sexo masculino que en el femenino, y en sujetos de raza blanca que en aquellos de raza negra. Sin embargo, no se puede explicar aún de forma satisfactoria por qué ciertas personas contraen la enfermedad y otras no.

La incesante investigación científica sobre la leucemia hace que se vayan descubriendo nuevas y mejores formas de tratamiento y que las oportunidades de curación sigan aumentando. A pesar de ello, es normal que tanto los pacientes como sus familiares muestren preocupación por el futuro.

Con el objetivo de conseguir que la leucemia sea algún día una enfermedad 100% curable y de mejorar la calidad de vida de los pacientes, la Fundación Josep Carreras ha puesto en marcha el Instituto Josep Carreras de Investigación contra la Leucemia, el primero de España en investigar exclusivamente sobre las enfermedades hematológicas malignas.

¿Cómo puedas colaborar tú qué estás leyendo esto?

Convirtiéndote en donante de médula osea.

Puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 40 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación. Una vez inscrit@s, los donantes se mantendrán disponibles en la base de datos de REDMO hasta los 60 años.

La donación de médula ósea en nuestro país es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

¿Qué significa ser donante de médula ósea?

Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

La donación de médula ósea…

  • ES ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite.
  • ES un compromiso contigo mismo y con los demás.
  • ES la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al 100%.
  • ES la única curación posible para cientos de personas que la necesitan.
  • ES dar VIDA.
  • NO ES nada relacionado con tu médula espinal sino con tu médula ósea, donde se generan las células madre de la sangre. En el lenguaje coloquial se le llama «tuétano». No tiene nada que ver con la zona de la médula espinal ni sus nervios.
  • NO ES una intervención que elimine tu médula ósea. Se regenera completamente.
  • NO ES dar para otro y luego no poder dar si un familiar tuyo lo requiere. Puedes dar varias veces.
  • NO ES inscribirte como donante exclusivamente por una persona particular sino para cualquier persona del mundo que lo necesite.
  • NO ES peligroso para el donante.

Aquí tienes más información: #UnMatchxUnaVida