Por sexta vez consecutiva MuleSoft es nombrado líder por Gartner

Nos encanta compartir con todos vosotros que Gartner ha reconocido una vez más a MuleSoft como líder en dos informes del Cuadrante Mágico de 2021: Full Life Cycle API Management («Gestión de APIs de ciclo de vida completo») y Enterprise iPaaS («iPaaS empresarial»).

Estamos orgullosos del reconocimiento de Gartner y estamos encantados de que nuestros esfuerzos durante el último año hayan contribuido al valor y al éxito de nuestros clientes. MuleSoft no sólo cuenta con soluciones sólidas sino que también entendemos el mercado con una estrategia para satisfacer las necesidades de los clientes en el futuro.

Disid tiene un equipo profesional certificado en MuleSoft que trabaja en varios de los proyectos más relevantes de MuleSoft en estos momentos. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros.

2021 Gartner Magic Quadrant for Full Lifecycle API Management
2021 Gartner Magic Quadrant for Enterprise Integration Platform as a Service (iPaaS)

MuleSoft es nombrado líder en dos cuadrantes mágicos de Gartner

2021 Gartner Magic Quadrant for Full Lifecycle API Management

Gartner define el mercado de gestión de interfaces de programación de aplicaciones (API) de ciclo de vida completo como el mercado de software que da soporte a todas las etapas del ciclo de vida de una API, a saber, planificación y diseño, implementación y pruebas, despliegue y funcionamiento, y versionado y retirada.

Un aspecto central de las ofertas de gestión de API de ciclo de vida completo es el apoyo en las siguientes áreas funcionales:

  • Portales para desarrolladores: Un catálogo de APIs de autoservicio para habilitar, comercializar y gobernar ecosistemas de desarrolladores que producen y consumen APIs.
  • Pasarelas API: Gestión del tiempo de ejecución, seguridad y supervisión del uso de las API.
  • Gestión y análisis de políticas: Configuración de seguridad, mediación de API y análisis de uso de API.
  • Diseño y desarrollo de APIs: Una experiencia significativa para el desarrollador y herramientas para el diseño y la creación de APIs, y para la habilitación de APIs en sistemas existentes.
  • Pruebas de API: Desde las pruebas básicas de simulación hasta las pruebas avanzadas de funcionamiento, rendimiento y seguridad de las API.
Fuente: Gartner (Septiembre 2021)

MuleSoft, que es propiedad de Salesforce pero opera como una unidad independiente, ofrece la plataforma Anypoint, que combina la gestión de API y las capacidades de integración. MuleSoft ofrece un paquete de gestión de API únicamente. También ofrece Anypoint API Community Manager, que permite la creación de un ecosistema de consumidores de API e impulsa la adopción de productos de API, y Anypoint Exchange, un eje central para compartir API y activos relacionados con la integración dentro de una organización.

Las operaciones de MuleSoft están distribuidas geográficamente, principalmente en Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Sus clientes son en su mayoría medianas y grandes organizaciones.

Puntos fuertes:

  • Estrategia de producto: La plataforma Anypoint de MuleSoft ofrece un amplio conjunto de capacidades tanto para la gestión como para la integración de las API durante todo el ciclo de vida. Esta estrategia de plataforma unificada, combinada con la red global de socios estratégicos de MuleSoft, tiene una gran relevancia en un segmento central de organizaciones que requieren tanto integración como gestión de API.
  • Ejecución de marketing: MuleSoft demuestra su liderazgo de pensamiento en la estrategia de API a través de sus libros blancos, blogs y eventos. Su equipo global de estrategia de API, formado por especialistas del sector de las API y expertos en consultoría de soluciones, asesora a los clientes sobre la adopción de la tecnología de MuleSoft.
  • Planificación y diseño: MuleSoft y sus socios de implementación trabajan estrechamente con los clientes para establecer lo que MuleSoft llama equipos de Center for Enablement. Estos equipos ayudan a los clientes a implementar y utilizar la plataforma de MuleSoft y los casos de uso de las API.

2021 Gartner Magic Quadrant for Enterprise Integration Platform as a Service (iPaaS)

Gartner define la plataforma de integración empresarial como servicio (EiPaaS) como una combinación de funcionalidades de tecnología de integración que se ofrecen como un conjunto de servicios en la nube y que están diseñados para apoyar las iniciativas de integración de clase empresarial. Un proveedor de EiPaaS ofrece alta disponibilidad, recuperación ante desastres, seguridad, acuerdos de nivel de servicio y soporte técnico. También permite a los usuarios desarrollar y ejecutar múltiples escenarios de integración al proporcionar soporte para múltiples personas. El proveedor de EiPaaS debe gestionar completamente las operaciones de la plataforma, los parches y las actualizaciones.

Las ofertas de EiPaaS son productos públicos e independientes que los suscriptores utilizan directamente, a diferencia de las capacidades de integración integradas en otra oferta (como una aplicación SaaS o una aplicación PaaS).

Fuente: Gartner (Septiembre 2021)

MuleSoft ofrece la plataforma Anypoint, que combina iPaaS, integración basada en API y su clásico software de bus de servicios empresariales (ESB). Se complementa con Anypoint Exchange, Anypoint MQ y Anypoint Design Center. Su nueva herramienta de integración de bajo código, MuleSoft Composer, está disponible actualmente para Salesforce y está previsto que esté disponible como oferta independiente en un futuro próximo.

Con sede en San Francisco (California, EE.UU.), las operaciones de MuleSoft están diversificadas geográficamente y cuenta con clientes de todos los sectores. MuleSoft fue adquirida por Salesforce en mayo de 2018, pero opera como una entidad independiente. MuleSoft en los distintos países funciona a través de socios como DISID lo que mejora su capacidad de entrega dentro de las prácticas de integración de MuleSoft.

Puntos fuertes:

  • Estrategia y ejecución de marketing: MuleSoft sigue ejecutando bien en el mercado de EiPaaS, registrando un crecimiento de los ingresos del 60% en 2020. Tanto su sólida estrategia de marketing como su capacidad para utilizar eficazmente los recursos de Salesforce desempeñan papeles cruciales para mantener su importante cuota de mercado y de mente.
  • Capacidades del producto: La plataforma Anypoint de MuleSoft es funcionalmente avanzada y es especialmente atractiva para los potenciales que buscan una plataforma amplia y unificada para impulsar la transformación digital y la modernización. Combina la integración de aplicaciones, datos, B2B y eventos; la gestión de API; y el desarrollo de ecosistemas y microservicios.
  • Estrategia geográfica: MuleSoft tiene una fuerte presencia en más de 70 países.

¿Qué es el cuadrante Mágico de Gartner y para qué sirve en transformación digital?

El Cuadrante Mágico de Gartner permite a las empresas que contratan servicios y soluciones de tecnologías de la información a tener una visión global para poder tomar las mejores decisiones en sus procesos de transformación digital.

Este cuadrante nos ayuda a saber qué posición ocupan los proveedores y en qué punto de desarrollo se encuentran en cuanto a visión de mercado y poder de implementación, siendo definido para cada sector TI de acuerdo a dos criterios clave: la amplitud de la visión y la capacidad para la ejecución. Estos dos criterios se convierten en los ejes del gráfico, los cuales generan 4 zonas diferenciadas:

  • Los aspirantes (Challengers) que tienen una buena ejecución del negocio actualmente y son capaces de dominar un gran segmento de mercado, pero aún no demuestran un real entendimiento de la dirección en que va el mercado.
  • Los líderes (Leaders) que desarrollan bien su negocio de acuerdo a una adecuada visión actual del mercado y están bien posicionados para el futuro.
  • Los jugadores de nichos específicos (Niche Players) que se enfocan con éxito en un segmento de mercado específico, pero muchos de ellos no adquieren en su desempeño una visión global y no se caracterizan por hacer grandes innovaciones o por superar a sus competidores.
  • Los visionarios (Visionaires)  que entienden hacia dónde van los mercados e incluso pueden tener una idea para cambiar las reglas y paradigmas, pero aún no son capaces de llevar  a cabo estas ideas por completo o con éxito.

Gartner Magic Quadrant for Full Life Cycle API Management, 28 September 2021, Shameen Pillai, Kimihiko Iijima, Mark O’Neill, John Santoro, Akash Jain, Fintan Ryan. Gartner, Magic Quadrant for Enterprise Integration Platform as a Service by Eric Thoo, Keith Guttridge, Bindi Bhullar, Shameen Pillai, Abhishek Singh, 29 September 2021