Blog

ISI Roads está preparado para gestionar las carreteras conectadas del futuro

Cuando hablamos de movilidad conectada solemos mencionar los coches autónomos y la conectividad dentro de los vehículos, pero la movilidad conectada no va a depender exclusivamente de los vehículos.

La movilidad conectada requiere una adaptación de las infraestructuras porque si la tecnología está en las infraestructuras, la movilidad conectada podrá llegar a todo el mundo, independientemente del vehículo que se tenga.

Y nuestro software ISI Roads (antes denominado gvSIG Roads) está preparado para ese futuro. Si te parece interesante y queréis más información podéis enviarle un email a Enrique Rueda (erueda@disid.com) que os lo explicará encantado o usar nuestro formulario de contacto.

La tecnología necesaria para las carreteras del futuro

Para que la movilidad conectada funcione hace falta tecnología:

  1. 5G para garantizar velocidad y calidad de conexión. La conectividad 5G y CV2X permitirán la captura de datos, el mapeo GPS y la mejora del posicionamiento para implantar servicios de seguridad en los vehículos.
  2. Internet of Things (IoT) para recibir y emitir las señales de la conexión que posteriomente se procesen.
  3. Inteligencia artificial y gestión dinámica para hacer mediciones e incluso predicciones a futuro para optimizar el uso de la infraestructura.

¿Qué falta ahora para que los corredores conectados sean una realidad?

Dentro de esta evolución hacia los corredores conectados, Ferrovial ha anunciado la creación de Aivia Orchestrated Connected Corridors junto con Microsoft, 3M y Kapsch TrafficCom. Alvia es una iniciativa de desarrollo de carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de gestión, sensorización y simulación. El proyecto incluye tecnologías de infraestructuras de carreteras para mejorar la experiencia del viajero a través de la seguridad, los tiempos de viaje fiables o incluso el acceso a infoentretenimiento desde el vehículo.

Pero no hay que olvidar que partimos de una premisa indiscutible: los vehículos autónomos y los convencionales deberán coexistir durante mucho tiempo.

Fase 1: 2020-2022

Mejorar la infraestructura física de los distintos corredores, afinar la conectividad de los mismos y sensorización de las vías.

Fase 2: 2022-2026

Ya habrá vehículos autónomos que incorporen todos los avances pero la intención es que el resto de vehículos convencionales también dispongan de una tecnología básica que les permita conectarse a la infraestructura.

Fase 3: 2026 en adelante

Se podrá gestionar el tráfico de forma dinámica y orquestada para todos los vehículos en los dominios urbanos e interurbanos maximizando la capacidad, fluidez y flexibilidad de la red, ayudando de este modo a reducir la congestión y las emisiones.

Y nuestro software ISI Roads está preparado para ese futuro

Y nuestro software ISI Roads (antes denominado gvSIG Roads) está preparado para ese futuro. Si te parece interesante y queréis más información podéis enviarle un email a Enrique Rueda (erueda@disid.com) que os lo explicará encantado o usar nuestro formulario de contacto.

ISI Roads es un software innovador con cuadros de mando potentes y el único que permite integrar Iot y Drones.

ISI Roads está preparado gestionar las carreteras conectadas del futuro