MuleSoft amplía sus capacidades de automatización con una nueva herramienta RPA

MuleSoft ya no es sólo una plataforma de gestión de APIs, sino que se está expandiendo a nuevas áreas de automatización del flujo de trabajo.

El punto fuerte histórico de MuleSoft es la integración de datos y la gestión de APIs: empresas como Decathlon utilizan su plataforma Anypoint para construir sistemas modulares y automatizar procesos de negocio críticos.

La empresa dio su primer paso para democratizar la automatización en marzo de 2021, cuando lanzó MuleSoft Composer, una nueva herramienta que permite a los usuarios empresariales crear conexiones entre los datos de aplicaciones comunes. Está integrada en Salesforce y puede conectarse a aplicaciones como Google Workspace, Oracle NetSuite, Slack o Workday mediante una interfaz visual.

Posteriormente, en septiembre de 2021, MuleSoft adquirió Servicetrace, el desarrollador alemán de la plataforma RPA XceleratorOne X1, anunciando planes para incorporarla a la gama de productos de MuleSoft.

El RPA de MuleSoft ya es una realidad

Esos planes se han hecho realidad y MuleSoft va a ayudar a los usuarios de TI a automatizar los flujos de trabajo también en las aplicaciones heredadas.

«Donde realmente brilla la RPA es en las aplicaciones que no tienen ninguna API o conectores fácilmente disponibles», dijo el director de productos de MuleSoft, Shaun Clowes. Y eso pueden ser un montón de aplicaciones ya que una empresa típica utiliza 950 aplicaciones, mientras que MuleSoft ofrece conexiones listas para usar para unas 250.

Los departamentos de TI seguirán teniendo el control

Aunque la idea es que cualquiera pueda crear automatizaciones de flujos de trabajo con MuleSoft RPA, los departamentos de TI seguirán teniendo el control. El sistema permite a los equipos de TI controlar, a nivel individual, de equipo o de departamento, quién puede automatizar qué aplicaciones, y examinar las automatizaciones antes de que entren en producción.

Esto es importante porque enfocar la automatización de forma equivocada puede acabar agotando los recursos, en lugar de ahorrarlos.

Con MuleSoft RPA, al igual que con MuleSoft Composer, «se puede controlar quién puede acceder a las diferentes aplicaciones, quién puede construir diferentes bots RPA, y pueden compartirlos de forma segura sólo con personas específicas. El departamento de TI puede controlar quién puede acceder, puede supervisarlo y puede decidir si esto funciona».

Porqué usar el RPA de MuleSoft

Grabar un flujo de trabajo manual y convertirlo en un bot monolítico, como hacen otras herramientas de RPA, puede dar lugar a procesos bastante ineficientes y difíciles de escalar.

Con MuleSoft RPA los usuarios (o sus departamentos de TI) pueden dividir los flujos de trabajo registrados en elementos modulares reutilizables que pueden ayudar a la escalabilidad y la fiabilidad.

Por ejemplo, si un bot tiene que abrir nuevos archivos PDF a medida que llegan, extraer datos de ellos e introducirlos en una interfaz de usuario, eso son tres cosas distintas y cualquier error significa que todo se pone en pausa, y ahí es donde aparecen los problemas de fiabilidad.

En su lugar los equipos de TI pueden utilizar otras herramientas de MuleSoft para construir APIs (o utilizar las existentes) para realizar tareas como el escaneo de nuevos archivos o la extracción de los datos, utilizando MuleSoft RPA para realizar la entrada de datos.

¿Te parece interesante? Ponte en contacto con nosotros y te explicamos como nuestro equipo experto en MuleSoft puede ayudarte.