Blog

Se llama «low code», pero no «no code»

Se llama “low code”, pero no “no code”

En la actualidad, las empresas evolucionan con gran rapidez a los movimientos y tendencias del mercado. La capacidad de transformación digital es clave para adaptarse a nuevos clientes y a sus necesidades particulares. Por eso, debe dotarse a su estructura en este aspecto de agilidad y flexibilidad para reaccionar a los cambios alejándose de procesos largos de desarrollo y programación.

Con el desarrollo de la tecnología completamente asimilado por el sector empresarial, comienza a ser común el perfil de un “usuario avanzado”, que no duda en lanzarse a crear sus propias aplicaciones personalizadas para satisfacer las demandas de su empresa. Aplicaciones de gestión, de envío y recepción de productos, de comunicación, etc.

Respondiendo a esa rapidez de adaptación, un tipo de plataforma de desarrollo está convirtiéndose en la más utilizada por las empresas, plataforma que ofrece en plazos cortos de desarrollo implementar aplicaciones eficaces y de estilo atractivo, y que responden a la demanda digital de clientes y empresas. Es la plataforma low code, el empujón perfecto para que las empresas entren de lleno en la transformación digital.

¿En qué consiste la plataforma de desarrollo low code?

La plataforma low code proporciona al usuario un entorno que le permite desarrollar aplicaciones de manera rápida. Gracias a una sencilla interfaz visual, los usuarios con pocos conocimientos técnicos de IT pueden crear aplicaciones empresariales. Esto se consigue disminuyendo el desarrollo de código de forma manual, puesto que ya está configurado. Entre sus características principales podemos destacar:

  1. Poseen un entorno de desarrollo visual muy intuitivo basado en
    acciones de arrastrar y soltar.
  2. Permiten gestionar permisos de acceso a los usuarios.
  3. Los diseños de las aplicaciones pueden adaptarse a dispositivos
    móviles.
  4. Se pueden actualizar y soportan evolución en tiempo real.

¿Cuáles son los beneficios de una plataforma low code?

Reduce tiempo y costes

Al reducirse los tiempos de desarrollo del software, también se reducen los costes. La plataforma low code aporta un desarrollo mucho más ágil.

Ofrecen respuestas muy rápidas

Ante su sencillez a la hora de crear las apps, reducen de manera llamativa los tiempos de espera. En unas semanas o pocos meses, el cliente ya dispone de su aplicación a pleno rendimiento.

Incrementa la productividad del personal de IT y /o desarrolladores externos

Al simplificarse el desarrollo de las aplicaciones, el equipo técnico tiene más tiempo para centrarse en la lógica de negocio. La dificultad de superar los aspectos técnicos resta tiempo al trabajo creativo.

Plataformas abiertas y flexibles a los cambios

Su adaptabilidad resulta un punto clave a la hora del mantenimiento e introducir posibles cambios.

Intuición y comodidad al poder

La interfaz del tipo “arrastrar y soltar” contribuye a facilitar la creación de apps.

¿Necesito una empresa de desarrollo de software para un proyecto low-code?

Para utilizar la low code es aconsejable tener unos conocimientos básicos de programación, aunque no es requisito imprescindible, ay que es una plataforma que requiere de configuración para crear una solución de automatización de los procesos específicos de la empresa.

Sin embargo, garantizar la calidad de esas automatizaciones, preveer diferentes escenarios, validar casos de error, hacer el código legible y mantenible, desarrollar siguendo una metodología ágil que garantice los tiempos de entrega, y un largo etcétera es algo que sólo hacen las empresas de desarrollo de software que ofrecen servicios profesionales. Por este motivo, es muy recomendable apoyarse y delegar en empresas de IT para automatizar los procesos de negocio sobre una plataforma low code.

MuleSoft, un caso low code de éxito

MuleSoft es una compañía fundada en 2006 para desarrollar herramientas como Anypoint Platform, una solución iPaaS (Plataforma de integración como servicio) que utiliza desarrollo low code. Anypoint Platform posibilita a marcas como Coca Cola, BP, McDonalds o AirBus crear redes de aplicaciones de dispositivos y datos. Esta herramienta de integración se ha convertido desde su lanzamiento en líder para el sector empresarial.

Anypoint Platform se basa en el principio API-Led, integración mediante APIs consiguiendo mejoras de escalabilidad en la red de microservicios de la empresa. Dispone de multitud de conectores out-of-the-box, listos para

intercambiar información con un gran número de sistemas como SAP S/4HANA, Salesforce, Amazon AWS, HL7, Kafka, IBM MQ, Google BigQuery, y un largo etcétera.

Las creaciones de MuleSoft responden a una tendencia creciente de demanda que se observa entre el mundo empresarial. Se calcula que hacia el año 2024, un 75 % de empresas punteras utilizarán varias aplicaciones implementadas con desarrollo low code.

En resumen, las empresas necesitan contar siempre con recursos tecnológicos para ganar en eficiencia, responder con rapidez a las necesidades de sus clientes y del mercado y mejorar su productividad. La plataforma low code les permite crear aplicaciones para realizar todo ello de manera personalizada. Una herramienta imprescindible para la transformación digital de empresas y negocios.