Estrategia multi Cloud: por qué crece tanto su uso

Hoy en día, el uso de la nube es muy relevante para usuarios tanto particulares como para organizaciones y empresas. Estos servicios permiten alojar datos y contenidos y tenerlos siempre disponibles desde cualquier lugar. Incluso es posible crear copias de seguridad a las cuales se pueda acceder con una simple conexión a Internet. El uso de los servicios en la nube está totalmente consolidado en estos momentos, pero no tanto así el uso del multicloud.

¿Qué se entiende como multicloud?

Multicloud es uno de los tipos de servicio en la nube orientado al uso profesional. Se trata de contratar múltiples servidores externos dedicados, cada uno de ellos, a diferentes necesidades de la empresa. Se podría entender como una nueva estrategia para facilitar y optimizar el uso de estas soluciones digitales.

Se diferencia de la nube híbrida en que estos servicios contratados solo son externos, pero de varios proveedores, aunque también se podrían combinar con el servicio de una nube privada.

¿Por qué crece tanto la multicloud?

Según los últimos informes presentados por Flexera State, alrededor de un 92 % de las empresas y organizaciones cuenta actualmente con una estrategia de este tipo, mientras que el 80 % de esas empresas utiliza la nube híbrida. ¿A qué se debe este crecimiento? Dos de los principales motivos son la seguridad de los datos y las operaciones y una mejoría del rendimiento.

Una mejoría del rendimiento gracias al multicloud

Gracias al hecho de contar con más de un servicio en la nube, cualquier empresa u organización puede mejorar el rendimiento. Será conveniente para ampliar la cartera de entorno y ganar también en cuanto a flexibilidad. Gracias a esta opción es posible repartir de forma equitativa la carga de trabajo.

Un aumento de la seguridad gracias al multicloud

La seguridad es uno de los factores que más se verá beneficiado gracias a la multicloud. Se trata de un factor muy importante, a menudo infravalorado, pero que debe ser tenido en cuenta en todo momento. Es fundamental evitar riesgos al confiar información y datos a los servicios en la nube.

Multicloud también presente en los usuarios domésticos

Hoy en día, es muy común contar con múltiples servicios en la nube a nivel de usuario. Cualquiera que tenga una cuenta de Google a la vez que una cuenta de Microsoft estará utilizando los servicios multicloud.

Después de la pandemia del covid-19, el uso de la multicloud ha ido en aumento. Actividades como el trabajo remoto, que se ha convertido en algo muy presente en nuestras vidas, se ha apoyado en múltiples servicios en la nube. Estos servicios en la nube mejoran la usabilidad y el acceso a diversidad de actividades tanto para usuarios domésticos como para las empresas.