Blog

¿Qué es el Single Source of Truth (SSOT)?

Los datos existen en varios sistemas de una organización. Cuando estos sistemas existen en silos, supone un reto para las empresas que buscan tomar decisiones basadas en datos, ya que no todos los miembros de la organización están operando con los mismos datos. Las empresas modernas están avanzando hacia un modelo de fuente única de verdad para superar este reto.

Una fuente única de la verdad (SSOT) es la práctica de agregar los datos de muchos sistemas dentro de una organización a una sola ubicación. Una SSOT no es un sistema, una herramienta o una estrategia, sino un estado de los datos de una empresa en el que todos se pueden encontrar a través de un único punto de referencia.

Un ejemplo sencillo es el de los motores de búsqueda. Digamos que un buscador introduce una consulta sobre su restaurante favorito. Google pretende ser la única fuente de verdad para todo lo que pueda necesitar saber sobre este restaurante; por ejemplo, el horario del restaurante, el número de teléfono, las ubicaciones locales, el enlace al menú, las calificaciones y los horarios más populares. Google aporta datos de muchas fuentes (mapas de Google, el sitio web del restaurante, las calificaciones de Tripadvisor o Google, etc.) para ser la única fuente de verdad del buscador para los datos que pueda querer saber sobre ese restaurante.

¿Por qué es crítico un SSOT?

La creación de una única fuente de verdad garantiza que las empresas funcionen sobre la base de datos estandarizados y relevantes en toda la organización. Sin una única fuente de verdad, los conjuntos de datos existen en silos y cada departamento funciona como una caja negra. La implantación de una fuente única de la verdad permite a los directivos tomar decisiones basadas en los datos de la empresa en su conjunto, en lugar de en silos de datos compartimentados.

Todo, desde los datos de producción hasta los datos de clientes y servicios, pasando por las tasas de conversión de ventas y marketing, y mucho más, puede servir para tomar decisiones empresariales. Las empresas necesitan una visión holística para seguir siendo competitivas en el mercado actual impulsado por los datos.

¿Cómo obtener una única fuente de verdad?

Para que una empresa obtenga una SSOT, todos los componentes de datos de los distintos sistemas de la empresa agregarán sus conjuntos de datos a la ubicación primaria de la fuente única de la verdad. Para ello, se necesita una estrategia de integración, así como una interfaz que aloje y haga aflorar los datos de la organización. Además, todos los departamentos y equipos deben facilitar el acceso a los sistemas y datos que utilizan.

Hay varias formas de conseguir una arquitectura SSOT

  • Un método es a través de un bus de servicios empresariales (enterprise service bus – ESB), que permite a sistemas obtener actualizaciones de datos de otros sistemas. Con un ESB, los numerosos sistemas fuente envían sus datos al sistema de datos agregados con una cadencia regular y cualquier cambio en esas fuentes (nuevas creaciones, actualizaciones o eliminaciones) se publica a través del ESB.
  • Otra forma de hacerlo es con un sistema de gestión de datos maestros (master data management – MDM). Una herramienta MDM sirve de centro para los datos maestros de una organización, haciéndolos visibles y accesibles a través de un único punto de referencia.

Customer 360 Truth y MuleSoft

La integración está en el centro de una arquitectura SSOT. Para cualquier tipo de estructura SSOT, una empresa necesita que sus sistemas estén integrados entre sí o en un sistema anfitrión. Muchas organizaciones tienen más de 900 aplicaciones que necesitan conectarse para establecer una única fuente de verdad. La integración suele ser el mayor obstáculo a la hora de conseguir una SSOT, ya que un proyecto de integración de esta magnitud supondría una carga para el departamento de TI.

Por ello, Salesforce ha introducido la plataforma Customer 360 Truth, que incluye MuleSoft. Se trata de un nuevo conjunto de servicios de datos e identidad que permite a las empresas crear una única fuente de verdad en todas sus relaciones con los clientes. Esto conecta los datos de todas las nubes de Salesforce para crear una visión única del cliente.

Customer 360 Truth conecta los sistemas de datos de clientes aislados que existen dentro de una organización, en todas las aplicaciones de Salesforce, así como en fuentes de datos de terceros, todo ello con la plataforma Anypoint de MuleSoft.

Para obtener más información sobre cómo MuleSoft potencia una única fuente de verdad para la plataforma Customer 360 Truth, puede ponerse en contacto con nuestros especialistas de MuleSoft que se lo explicarán y demostrarán.

Esto es una adaptación al castellano del interesante post publicado por Mulesoft en su blog en inglés: «What is a Single Source of Truth (SSOT)«