¿Qué es la gestión de datos maestros (Master Data Management – MDM)?

Los datos maestros permiten a las organizaciones tomar decisiones informadas y basadas en datos, por lo que son esenciales para cualquier empresa moderna. En muchas empresas, los datos maestros sirven como fuente única de verdad (SSOT), por lo que las empresas pueden optimizar sus operaciones, aumentando la productividad y los ingresos.

Los datos maestros pueden ser cualquier dato que tenga que ver con las operaciones de la empresa, incluidos los datos de clientes, productos, geográficos, empleados y activos. Pueden presentarse de muchas formas: datos no estructurados (correos electrónicos, documentos de Word, PDF), datos transaccionales (tickets de servicio, ventas, facturas), metadatos (XML o archivos de registro), datos jerárquicos (flujos de trabajo de productos, organigramas) y datos de referencia (divisas, zonas horarias).

La gestión de datos maestros (MDM) es el proceso de definir, gestionar y utilizar los datos maestros de una organización para que sean visibles y accesibles a través de un único punto de referencia. La gestión de datos maestros extrae los datos de varios sistemas de una organización, lo que permite ver los datos de muchos sistemas distintos a través de una única interfaz. Las herramientas de MDM ofrecen a los responsables de las empresas una visión completa y de 360 grados de su información, que pueden utilizar para impulsar la organización.

Gestión de datos maestros e integración

La integración es uno de los mayores retos de la implantación de una solución de gestión de datos maestros. Sin embargo, el MDM no puede funcionar correctamente sin la integración.

Las organizaciones tienen una media de 900 aplicaciones empresariales, como ERP, CRM, soluciones de servicio, TPV y muchas más, que desempeñan un papel en el buen funcionamiento de la empresa. Muchos de estos sistemas se solapan y requieren un mantenimiento constante. Cuando las empresas utilizan un método punto a punto, la integración puede crear un importante retraso para el departamento de TI.

La conectividad mediante API permite a las empresas sacar el máximo partido a sus herramientas MDM y a sus datos. En lugar de implementarla de forma puntual, la conectividad basada en API permite a las empresas reutilizar las mismas API para varios sistemas. Este enfoque permite ahorrar tiempo y dinero en comparación con una integración punto a punto, y que todos los datos necesarios sean fácilmente accesibles en la herramienta MDM.

MuleSoft se ha asociado con la plataforma de gestión de datos maestros de Stibo Systems para unir los canales online y offline, lo que da como resultado una valiosa información de los clientes, operaciones simplificadas y mejores experiencias de los clientes.

Para obtener más información sobre cómo se utilizan conjuntamente la plataforma Anypoint de MuleSoft y la gestión de datos maestros de Stibo Systems, puede ponerse en contacto con nuestros especialistas de MuleSoft que se lo explicarán y demostrarán.

Esto es una adaptación al castellano del interesante post publicado por Mulesoft en su blog en inglés: «What is Master Data Management (MDM)?«