«El dato al servicio de la sanidad»

El miércoles 21 de septiembre de 2022, IBM conjuntamente con APD organizó el Technology Summit Valencia en el Hotel Balneario Las Arenas.

Enrique Ruiz, nuestro CTO, presentó el caso de éxito de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) conjuntamente con su director de sistemas de información, Ignacio Galve.

Transcripción ponencia «El dato al servicio de la sanidad»

IGNACIO GALVE (IVO): Primero queríamos agradecer a IBM y APD por contar con nosotros para participar en esta jornada. Esperamos estar a la altura. Nosotros de los departamentos de sistemas de información somos más de hacer y a veces nos cuesta contar las cosas. Pero es interesante también dar a conocer a qué nos dedicamos y en qué cosas estamos trabajando para mejorar la salud de los ciudadanos.

Me presento: Soy Nacho Galve, director de sistemas de información de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Veo muchas caras conocidas y creo que la mayoría sois de por aquí. Para aquellos que vengáis de fuera y quizá no nos conozcáis, somos una fundación privada sin ánimo de lucro que estamos cerca de cumplir 50 años. Empezamos en 1976 con la visión y con el objetivo de prestar asistencia integral a los pacientes con cáncer. Tenéis que pensar como era, hace 50 años, la asistencia al paciente con cáncer. Modestamente pensamos que eso ha cambiado gracias también a nuestro trabajo y gracias a todos los que han venido trabajando en la fundación en estos 50 años en los que nuestra misión no ha cambiado y queremos prestar esa asistencia integral a las pacientes con cáncer. De paso hemos desarrollado las capacidades para también prevención, hemos formado médicos oncólogos y hemos investigado.

Desde la parte de sistemas de información haremos todo lo posible para ayudarles a que su trabajo tenga ese impacto en la sociedad.

ENRIQUE RUIZ (DISID): Soy Enrique Ruiz, director de tecnología de DISID. Para todos los que no conozcáis DISID somos una empresa de consultoría tecnológica y ayudamos a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital. Desarrollamos soluciones y les asesoramos con las últimas tecnologías de los principales fabricantes como IBM, MuleSoft y Appian.

En DISID hay 4 unidades tecnológicas desde la unidad centrada en lo que es el cloud y ayudar a nuestros clientes a esa migración y evolución a todas las tecnologías cloud. Un área tecnológica para integrar sistemas en todos sus canales con MuleSoft, otro para desarrollo low-code con Appian y por supuesto un área tecnológica del dato, especializada en big data y analítica de datos con IBM Cloud Pak for Data. Y con estos equipos nuestros clientes son capaces de gobernar los datos y de inferir conocimiento que hasta ese momento no eran conscientes que tenían. Un poco el caso que ha ocurrido en el IVO.

IGNACIO GALVE (IVO): En esa línea va lo que hoy os vamos a contar.

Me incorporé al IVO hace cuatro años para iniciar un proceso de transformación digital inicial porque esto no acaba nunca. Ha sido un proceso muy intenso. Y en alguna ocasión he contado que hemos hecho el avión volando: hemos cambiado nuestro sistema de información clínica, hemos incorporado nuevas herramientas para el trabajo con imagen médica, hemos modificado procesos, hemos añadido funcionalidades que no teníamos por ejemplo en nuestras aplicaciones móviles hemos creado el portal del paciente, hemos añadido aplicaciones que nos permiten tratar información para la toma de decisiones mediante cuadros de mando. Y todo eso lo hemos hecho sin dejar de atender ningún día a los pacientes, sin dejar de tener las urgencias abiertas, sin dejar de operar todos los días, con el hospital abierto todos los días. Además, con la complejidad añadida que nos ha tocado vivir con el COVID, que también habéis vivido todas las empresas.

Lo que sí que es cierto es que eso nos ha permitido estar en condiciones de empezar a trabajar con datos y con información que antes ni siquiera éramos capaces de intuir que podíamos hacer cosas con ellas. Una vez sentadas las bases y teniendo la capacidad de generar de manera recurrente la información de manera sólida y que esta información fuera posible explotarla. Pues estábamos en condiciones de dar un paso más. Empezar a investigar la inteligencia artificial, machine learning, las capacidades del big data que tanto leíamos, pero no teníamos tangible en nuestra Fundación. Para ver si éramos nosotros también capaces de obtener algún beneficio y generar valor añadido a partir de esto.

Teníamos varios componentes de los que hacen falta para poner en marcha estas cosas. Esto no es solo tecnología, que eso ya nos lo proporciona IBM e DISID, sino lo que nosotros teníamos era la información de los pacientes que llevamos casi 50 años trabajando en la Fundación y teníamos el conocimiento del negocio. Tenemos un equipo de médicos que se ha prestado desde el principio a colaborar con nosotros en estas fases iniciales. Entonces dado que teníamos todos los medios pues nos decidimos a dar ese paso y ahí pues modestamente nuestro apartamento de sistemas estamos muy perdidos: Nosotros no estamos acostumbrados a trabajar en estos entornos. Nuestra función era mantener el barco a flote todos los días y que no fallara en ningún momento. Esto era un reto y luego además incorporando toda la innovación que podíamos con las herramientas que nosotros conocíamos. Pero todo esto para nosotros era un mundo nuevo entonces lo que decimos fue apoyamos en un partner, DISID, con el que llevamos trabajando bastante tiempo y le pedimos ayuda. ¿Qué hacemos? ¿Con quién podríamos empezar a trabajar en esto? Y ellos fueron los que nos fueron guiando de la mano y así es como hemos acabado trabajando con IBM.

ENRIQUE RUIZ (DISID): Cuando nos plantearon este reto desde desde el IVO vimos diferentes tecnologías y la verdad que fueran varios factores los que nos llevaron a confiar en CLOUD PAK FOR DATA, la plataforma de IBM para el tratamiento de datos. Con Cloud Pak For Data podemos consolidar todas las diferentes fuentes de datos que tiene el IVO y crear una capa única de datos en la que podemos además ver la naturaleza cambiante de los datos. En un ámbito asistencial es sumamente importante porque nos permite trabajar con la evolución de los pacientes a lo largo del tiempo.

Cloud Pak For Data es una plataforma híbrida, que comercialmente suena muy bien, pero realmente es también muy importante porque nos permite, sin modificar los procesos y desarrollos, movernos entre los entornos. Podemos movernos a la nube y el on-premise sin tocar una línea de código. Eso es importante para ajustarnos a las necesidades en cada momento. Sobre la plataforma podemos desplegar diferentes soluciones. Soluciones para médicos o soluciones para investigadores y con esto nos ha permitido crear un espacio de colaboración real donde se generan sinergias que repercuten directamente en la mejora de los procesos asistenciales. Y luego por último la herramienta lleva un montón de herramientas que para para gobernar los datos es muy importante y sobre todo para cumplir el marco regulatorio sanitario que debe cumplir el IVO.

Con todas estas características decimos usar esta solución en el caso de uso que hemos desarrollado en el IVO.

IGNACIO GALVE (IVO): Cloud Pak for Data trae el Watson y un montón de herramientas que están ahí y que no tienes que crear. Es cierto que tienes que conocerlas y que necesitas expertos que te guíen y hemos necesitado ir formándonos en ese nuevo ecosistema.

Estamos dando los primeros pasos. No se trata de la tecnología por la tecnología sino lo que queríamos era la aterrizar cosas que realmente tuvieran impacto y que pudiéramos directamente aplicar en el día a día de los procesos asistenciales de la Fundación. Y así fue como analizando diferentes alternativas dimos con los primeros casos de uso.

Casos de uso que todavía estamos en fase de desarrollo y cuando han dicho el caso de éxito del IVO esperamos que sea un éxito. La verdad es que nosotros estamos muy contentos de cómo está yendo hasta ahora y los resultados que se están dando.

Nosotros hemos optado por un caso de uso muy específico relacionado con el cáncer de mama, uno de los de mayor impacto y que tiene mayor penetración en la sociedad. Tenemos muchas pacientes, también algunos hombres, pero en general las pacientes son mujeres. Hablamos con los oncólogos especialistas que nos dijeron que con la información que nosotros teníamos y con el ecosistema que estaba montado podríamos ser capaces hacer un caso de uso que nos permitiera pronosticar y predecir cuál es la previsión de una posible recaída de una paciente en un estado muy inicial de su enfermedad. Podría ayudarle directamente para dirigir los tratamientos y las diferentes opciones asistenciales que se dan para este tipo de cáncer. Hay muchas posibilidades de tratar, no soy especialista pero, hay múltiples opciones de tratamiento como quimioterapia, radioterapia, operar antes o después del tratamiento, etc. Hay múltiples opciones del tratamiento y eso les ayudaba también en el pronóstico a decidir qué tratamiento y que recorrido asistencial podría tener.

Y nos pusimos manos a la obra con la información con el equipo de datos y con el apoyo de los desarrolladores y al final esto consistió en la calculadora de datos con una serie de parámetros del paciente te da un scoring que les permite a los médicos tomar una decisión.

Es cierto que no es la única calculadora que existe en el mundo pero nos han permitido contrastar cuál es el grado de acierto de esas calculadoras y estamos muy contentos y estamos muy ilusionados con el avance del proyecto porque estamos viendo que los resultados son parecidos o incluso en algunos casos mejores.

Lo cual nos anima a seguir trabajando y estamos haciendo otro segundo caso de uso de ese caso y ya no es un pronóstico de recaída si no es un poco para predecir cuál va a ser el resultado del tratamiento. Y hay varios oncólogos especialistas en mama que no están apoyando con idea de incorporar esto en su día a día.

E igualmente que hacen una prueba de imagen una analítica o la consulta también puedan tener al lado el resultado de aplicar inteligencia artificial a los datos que ya tenemos. Estamos ahora en este punto.

ENRIQUE RUIZ (DISID): El sistema de apoyo del diagnóstico médico que comenta Nacho nos permite ir más allá de las tareas típicas del científico de datos de investigación de ver qué información es realmente relevante, limpiar datos, integrar diferentes fuentes de información, integrar el sistema de gestión y los modelos de machine learning. Nos ha permitido crear una cosa muy importante como son las calculadoras a las que he hecho mención Nacho que no son ni más ni menos que una interfaz de usuario que permite a alguien que no sabe nada de data, big data ni machine learning, utilizar esta tecnología. Ellos fácilmente desde esta interfaz de usuario hiper sencilla completan los valores, se les aporta información integrada y recogida de diferentes fuentes y les facilita la vida para que puedan ir probando y realmente sea un sistema de apoyos diagnóstico. Cuando te cambia un valor qué pasa si modifico el tratamiento. Este es el valor que les está aportando a los oncólogos del IVO.

IGNACIO GALVE (IVO): Agradecerles su participación. Sin ellos esto no hubiera sido posible. Y esto para nosotros no ha hecho más que empezar. Estos primeros casos de uso y ojalá tengamos la oportunidad de seguir investigando y seguir generando nuevos casos de uso.

Al final esto desde el punto de vista de sistemas es un orgullo. Nos gusta la tecnología y nos gusta investigar pero esto no lo hago por lo que yo pueda aprender.

Esperemos que nos vaya muy bien y que dentro de unos años podamos decir que el IVO, utilizando las plataformas de inteligencia artificial, las herramientas y el conocimiento de muchas personas que nos están ayudando, hemos sido capaces de mejorar el tratamiento de nuestros pacientes.