Qué es la multicloud y cuáles son sus ventajas

Ya no es nuevo almacenar servicios en la nube o cloud. Es una realidad para las empresas que quieren archivar software, datos y utilizar aplicaciones y servidores de una manera segura.

Pero, aparte de la seguridad, la multicloud también ofrece portabilidad, movilidad, reducción de costes y tiene un bajo mantenimiento.

¿Qué es la multicloud?

Es un término que indica que una nube pública es usada por más de un proveedor para conseguir recursos virtuales, así como otras infraestructuras como las locales y privadas. Esta estrategia no solo proporciona mayor flexibilidad respecto a servicios de cloud que usa una empresa, sino también la posibilidad de acceder a la nube híbrida y reducir la dependencia de un único proveedor.

Los proveedores de la nube disponen de tres tipos de servicios:

  • Infraestructuras como servicio (IaaS). El proveedor aloja el almacenamiento, el hardware y la red combinando con servicios adicionales, como son copia de seguridad, seguridad en sí y equilibrio de carga.
  • Software como servicio (SaaS). Añade las aplicaciones, para no quedar nada alojado en las instalaciones del cliente.
  • Plataforma como servicio (PaaS). Incluye los sistemas operativos y el middleware a la solución IaaS.

Las combinaciones y opciones que ofrecen las nubes múltiples son numerosas. Una empresa puede contener el uso de varios proveedores IaaS para diferentes cargas de trabajo y una PaaS pública en función de las limitaciones y necesidades.

¿Por qué usar un entorno multicloud?

Los motivos por los que usar este entorno son:

  • Velocidad. De esta forma, las organizaciones multinacionales pueden tener servicios más rápidamente escogiendo un proveedor de cloud pública y local en cada oficina. Cuando más cercano sea el centro de datos, la latencia será menor. Usando un proveedor local de informática de nube pública, igualmente disminuye el tiempo de respuesta de tareas más prioritarias.
  • Ahorro de tiempo, espacio y costes. La mayoría de organizaciones que emplean la nube múltiple combinan la nube pública para IaaS, aprovechando el punto fuerte de los proveedores en la nube. Su ventaja es que los usuarios pueden recurrir a la creación de un centro de datos virtual sin tener que conseguir un equipo de hardware. De este modo, se ahorra dinero, espacio físico y tiempo, ya que es el proveedor el encargado de gestionar, mantener y actualizar el centro de datos.
  • Flexible y preparación para el futuro. El poder escoger entre varios servicios de nube tiene ventajas, aparte de la distribución del riesgo de fallos entre proveedores. Al aplicar una estrategia multinube, las empresas pueden conseguir lo necesario en el futuro, sin limitaciones en los servicios propuestos por un único proveedor.
  • Conforme a las normativas vigentes. Es posible que ciertas empresas necesiten usar varios proveedores de la nube para cumplir las normativas y leyes de soberanía de datos que hacen que algunos tipos de datos salgan fuera del país donde se sitúa la empresa.
  • Escalabilidad. Una organización puede adaptar los recursos de forma rápida y usar centros de datos virtuales, en función de las necesidades.

Aunque una empresa puede escoger un solo proveedor de servicios en la nube para la necesidad de IaaS, la realidad es que no todos permiten los mismos servicios. Las empresas han de elegir aquellos proveedores de servicios en la nube según sus prioridades específicas.

¿Qué ventajas tiene la multicloud?

Este sistema ofrece una serie de ventajas que hay que tener en cuenta.

Shadow IT

El software no aprobado por la organización es una realidad que ayuda a usar los entornos multicloud. Tanto el software como el hardware son utilizados de manera independiente del equipo central TI y pueden necesitar un mayor control. En este sentido, migrar los datos y la infraestructura a un sistema de preferencia (nubes públicas) puede ser algo imposible. Esta instalación no aprobada por la empresa o shadow IT se añade solamente como parte de clouds actuales de la empresa, dando lugar a la creación de un entorno multi nube.

Reducción de costes

Combinar el servicio y la capacidad de recurso son suficientes para garantizar una reducción de gastos. Al integrar los servicios en diversas nubes, la empresa puede personalizar cada una según sus necesidades. Además, estandariza la tecnología como servicio y se optimiza la infraestructura al reemplazar centros de datos con la virtualización y la nube, por ejemplo.

Aumento de la seguridad

Al combinar varios servidores, se da lugar a diferentes alternativas para fortalecer la seguridad y permitiendo un funcionamiento intacto en la nube.

Más flexibilidad

La nube múltiple es muy versátil en el uso de distintos proveedores que ofrecen plataformas con recursos y paquetes, así como estructuras adecuadas a un determinado modelo de negocio. De esta manera, se puede encontrar la mejor combinación para conseguir resultados óptimos.

Crecimiento de la autonomía

Tiene autonomía para controlar los distintos servicios de la diversidad de proveedores contratados. Así, el equipo de TI posee la libertad de elegir cuándo y cómo usar los recursos ofrecidos, a la vez que se mantiene protegido en situaciones lock-in. Esta situación sucede cuando hay únicamente un proveedor y es quien decide el desempeño de tareas y qué servicios son accesibles.

Disminución de riesgos

La nube múltiple reduce las posibilidades de encontrar vulnerabilidades en la ciberseguridad gracias a su estrategia de diversificación, al repartir servicios, productos e infraestructuras en distintos proveedores. Hace que los servicios sean más resilientes y posean un tiempo menor para su recuperación en caso de acceso no autorizado.

¿Qué diferencia existe entre multicloud y la nube híbrida?

La primera hace referencia a la combinación de dos implementaciones en la nube del mismo tipo (privada o pública) que procede de distintos proveedores. Sin embargo, la nube híbrida mezcla varios tipos de nubes (pública y privada) con cierto nivel de coordinación e integración entre ellas.

Ambos tipos son excluyentes, es decir, que no se pueden combinar las dos al mismo tiempo, puesto que las nubes interconectadas crearán una nube híbrida. Las mezclas de varias nubes son más frecuentes en empresas que desean mejorar la seguridad y el desempeño con una gran cartera de entornos.

DISID es una empresa destinada a diseñar, producir e implementar software para empresas y organizaciones. Permite implementar clouds públicas o privadas para crear multiclouds.