Antecedentes y necesidad de abordar el proyecto

OBJETIVOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

Retomando el concepto de Transformación Digital que está llevándose a cabo en las administraciones públicas, empresas y sociedad en general, no podemos pasar por alto que un elevado porcentaje de información hace referencia al territorio. Es por ello que esta componente fundamental para el análisis, planificación y toma de decisiones, debe estar presente en la plataforma integral de Administración Electrónica y Gobierno Abierto (AE/GA).

Por otra parte, tanto el acceso como publicación de esta componente espacial o territorial, no debe realizarse de cualquier forma y debería ceñirse a la normativa vigente. Es por ello que se empleará el concepto de Infraestructuras de Datos Espaciales y que está reglado tanto en la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) y la directiva europea 2007/2/CE para la creación de una Infraestructura de Datos Europea (INSPIRE).

El objetivo fundamental de DISID en el proyecto es el de integrar la componente geoespacial, mediante las IDEs y a través del bus de interoperabilidad, a la plataforma de Administración Electrónica y Gobierno Abierto. Esta nueva componente geoespacial supone una innovación enlos procesos AE/GA y permitirá disponer de muchos más datos para el análisis y toma de decisiones.

Los objetivos específicos a realizar en el marco del presente proyecto podemos enumerarlos de la siguiente forma:

  1. Visualización de la información territorial: se integrarán en las plataformas de AE/GA mapas interactivos en los procesos administrativos que requieran de información territorial.
  2. Localización de direcciones: se dispondrá de herramientas que permitan localizar una dirección postal en un mapa.
  3. Georreferenciación de nuevos elementos: se desarrollarán herramientas para la toma de datos georreferenciados, a través de dispositivos móviles, que sean relevantes para los procesos administrativos seleccionados.
  4. Catalogación: se implementará un catálogo de las capas de información que puedan generarse a partir de los procesos administrativos que permitirá la búsqueda de recursos desde otros sistemas (como por ejemplo la Infraestructura de Datos Espaciales Española IDEE)
  5. Definición de modelos de datos estándar: se diseñarán o reutilizarán modelos de datos existentes que contemplen la componente geoespacial y que serán empleados en la plataforma.
  6. Reutilización: se interconectará la plataforma con otras fuentes de datos geoespaciales existentes y que sean relevantes para los procesos administrativos seleccionados. El objetivo será no duplicar la información y mantenerla correctamente actualizada.

Logotipo conjunto CDTI-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Este proyecto cuenta con la financiación a cargo del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente - FEDER

Logotipo FEDER